Wednesday, December 18, 2013

La Penicilina



El descubrimiento de la penicilina se utiliza a menudo como ejemplo de hallazgo accidental. En 1928 Alexander Fleming se dejó un placa de un cultivo con la bacteria del estafiloco en la mesa de su laboratorio y se fue de vacaciones. A su regreso, dos semanas después, se dio cuenta de que el cultivo se había contaminado con un hongo que impidió que creciera la bacteria. Había descubierto la penicilina.

Se trata de un hallazgo accidental, pero lo hizo el señor Fleming, no Carlos Gardel que tenía 38 años por aquel entonces. Quiero decir con esto que a veces grandes logros se alcanzan con algo de suerte, pero hay que perseguirlos.

Esto aplica también al deporte. En la NBA se pone como ejemplo de franquicia bien gestionada a los San Antonio Spurs. Eso es indiscutible, pero no tendrían esos anillos si un día no les hubiera tocado la primera elección en el draft el año que Tim Duncan estaba en la lista.

 Cuando hablamos de nivel que ha alcanzado el Real Madrid de baloncesto, me acuerdo de la penicilina. Los periodistas deportivos, que explican los éxitos y fracasos a toro pasado pero nunca los predicen, se deshacen ahora en halagos. Toca contar que todo estaba previsto así, igual que si dentro de unos meses cambian las tornas señalarán dónde están las carencias del proyecto (muchas de ellas serán las virtudes actuales).

En mi opinión, el Madrid lo ha hecho bien, muy bien. Sobre todo si comparamos el proyecto actual con la trayectoria de los últimos ¿quince años? No obstante, se puede admitir esto y reconocer a la vez no todo es fruto de un plan magistral:

El Entrenador
La selección de Pablo Laso ha sido un acierto. Se han conseguido resultados, títulos y sobre todo un estilo de juego que rompa con la tendencia del baloncesto europeo (Obradovic, Pascual, Messina) que viene reduciendo las audiencias televisivas y echando a los aficionados de las gradas. Ahora bien, Laso llegó por el fracaso de Messina, cuyo estilo es radicalmente opuesto. Y un factor clave en su llegada fue su bajo caché. De haber habido dinero, lo habrían intentado con un entrenador de primer nivel, y de otra filosofía, como Obradovic.Spahija o Piaganini.


La Plantilla
En este aspecto le reconozco un gran mérito a los responsables de la sección. El equipo tiene una de las mejores plantillas que se le recuerdan pese a que el presupuesto ha ido reduciendose año tras año.
Ha habido decisiones arriesgadas y discutidas como las bajas de Carlos Suárez o la no renovación de Ante Tomic. No estoy seguro de que fueran decisiones acertadas, pero parece claro que no se les ha echado demasiado de menos.
Se han hecho fichajes bastante criticados de jugadores de complemento con salarios moderados (Darden, Slaughter, Draper) que realizan su fución perfectamente. Me refiero a Darden, Slaughter, Draper e incluso Mejri.
Felipe Reyes, que parecía un ex-jugador con Messina se ha recuperado físicamente y tiene una aportación estupenda tras asumir un rol distinto.
Jaycee Carroll fue un gran fichaje. Solo espero que esta temporada encuentren la forma de evitar que lo anulen en los partidos a cara de perro de Euroliga.
Sergio Llull fue un descubrimiento brutal. Ha ido creciendo, aunque su exceso de motivación y autoconfianza a veces resulta irritante en partidos importantes.
Han llegado jugadores de renombre como Rudy y Borousis que realizan una labor magnífica. Hay quien esperaba otro tipo de prestaciones por parte de Rudy Fernández, pero aun así es innegable que fue un acierto tanto traerlo y evitar que se fuera a Barcelona.
Se ha dejado ir a jugadores con un alto caché como Tomic, Begic y Suárez. Fueron decisiones arriesgadas que no parecen haber sido erróneas.
Pero hay otros dos jugadores fundamentales en las prestaciones actuales del equipo en los que veo claramente ese “factor penicilina”: Sergio Rodríguez y Nikola Mirotic.
El Chacho está que se sale. Es probablemente el mejor base de la Euroliga y puede haber 15 o 20 bases peores que él jugando en la NBA. Volvió de Estados Unidos un poco hundido y Messina agravó la situación. Parecía que el estilo de Laso le ayudaría, pero tampoco se llegaba a justificar su sueldo. De hecho, le buscaron sustituto (Draper) antes de terminar la temporada. Y de pronto, se marcó unos playoffs espectaculares... y desde entonces el Real Madrid tiene tres bases y Sergio Rodríguez está cada vez mejor.
Nikola Mirotic se salía en categorías inferiores, se sabía que sería muy bueno. Eso sí, dudo que nadie predijera que sería MVP de la ACB con 21 años y el mejor 4 de Europa con 22.

En fin, se han hecho las cosas bien, se ha administrado sabiamente el presupuesto, se ha hecho un equipo. Pero sin el fichaje de Laso por no poder aspirar a entrenadores de otro caché y la explosión, no prevista, de Sergio Rodríguez y Nikola Mirotic el nivel del Real Madrid no seria el actual.
Sólo espero que este nivel dure hasta Mayo y que los dos se despidan de la afición con la Euroliga. Doy por seguro que ninguno de ellos estará por aquí en Agosto.






No comments: